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martes, 7 de mayo de 2013

Movimientos obreros, socialistas y anarquistas del siglo XIX.


Movimientos obreros (siglo XIX)

Crecimiento demográfico;

 A mediados del siglo XIX, en los países europeos industrializados tuvo lugar un nuevo régimen demográfico en la población nacional, el cual se caracterizo por una disminución rápida de la natalidad y una todavía más rápida reducción de la mortalidad.

     Dicha tendencia caracterizaba el comportamiento demográfico general; sin embargo, el considerar por separado las tareas urbanas, se puede observar que estas la Revolución Industrial había provocado el aumento excesivo de la población obrera, debido a que la posibilidad de encontrar empleo en las fabricas atraía a grandes cantidades de personas procedentes de países no definidos.

     Este aumento de población urbana genero un problema de EXPLOCION DEMOGRÁFICA que, al relacionarse con los momentos de crisis económica en que se elevan las tasas de desempleo, origino movimientos migratorios de la población europea hacia unos países (principalmente Estados Unidos, Argentina, Brasil, Australia y África del sur) en donde estos grupos establecieron de manera permanente y ejercieron gran influencia no solo en su desarrollo económico y tecnológico, sino también en la transmisión cultural de sus pueblos.

  MOVIMIENTOS SOCIALES Y ORGANIZACIONES OBRERAS:

  CONDICIONES DE VIDA Y TRABAJO DEL PROLETARIADO:

     La Revolución Industrial aumentó de forma desmedida creándose así una situación de marcada desigualdad. Las jornadas de trabajo duraban 12 horas o más en fábricas y minas insalubres, donde no había medidas de seguridad eh higiene; los salarios eran muy bajos y se abusaba de la mano de obra de mujeres y niños. Los obreros carecían de seguridad laboral y social, y no tenían derecho a jornadas de descanso. Las condiciones de vida no eran mejores; Vivian hacinados a casas miserables, sin contar con suficiente alimentación ni medios de defensa contra las enfermedades.

  MOVIMIENTOS OBREROS Y PRIMERAS ORGANIZACIONES:

     Este movimiento iniciado en gran Bretaña paso por 3 momentos: el primero consistió en un aumento de la delincuencia por parte de quienes, sumidos en el hambre y la miseria, se dedicaron a robar a aquellos que hacían ostentación de su opulencia; en segundo lugar se dio una conducta rebelde de los obreros hacia los patronos, en un movimiento conocido como LIDISMO, que se manifestó en la destrucción que hicieron de las maquinas; el tercer momento, que llegaría a ser crucial fue la decisión de los trabajadores de formar asociaciones libres, respaldadas legalmente apartir del establecimiento de una ley promulgada en 1824.
 

  La TRADE UNIONS fueron las primeras manifestaciones del movimiento obrero organizado en el nivel de localidad, agrupaban únicamente a las trabajadores especializados que recibían mayores ingresos, en principio celebrar contratos colectivos de los patronos, mejorar los salarios y reducir la jornada laboral a 8 horas. Sin embargo 1 año después de que el parlamento británico legalizo las uniones de los trabajadores, se promulgo una ley que les prohibía entrar en huelga y constituirse en organizaciones permanentes.

  EL SINDICALISMO como se le llamo a la forma de lucha del proletariado organizado en sindicatos se difundió desde Gran Bretaña hacia los demás países industrializados; pero en todas partes fue reprimido por los gobiernos, de manera en que los obreros se vieron obligados a realizar movimientos políticos, entre 1830 y 1848, cuando el sindicalismo ingles manifestó en el movimiento cartista proporciono a los obreros de Francia y Alemania.

  EL CARTISMO fue un movimiento de origen sindical que surgió a raíz de la carta del pueblo documento que un obrero escribió y presento ante el parlamento en 1839, y en el cual se pronunciaba del sufragio universal y de mejoras al sistema electoral, y amenazaba con una huelga general si esas demandas no se cumplían. Durante casi 9 años el CARTISMO contribuyo a crear un peligroso ambiente de lucha entre los grupos obreros y los sectores adinerados que controlaban el parlamento.

LAS IDEOLOGÍAS.

  IDEALISMO: Como una reacción al empirismo y al racionalismo que dominaron la filosofía europea entre los siglos XVII y XVIII, afínales de este ultimo en Alemania se desarrollo un pensamiento idealista que adquirió gran importancia en los intelectuales durante las primeras décadas del siglo XIX.

  La filosofía de Emmanuel Kant (1724-1804), conocida como idealismo critico y expresada en su obra CRITICA DE LA RAZÓN PURA (1781), consideraba el conocimiento como producto de la aplicación a PRIORI y afirmo que no se puede, por tanto, averiguar lo que las cosas son en sí mismas, si no que solamente se puede conocer los fenómenos de la realidad como se prestan al entendimiento humano.

  Georg Wilhelm Friedrich Hegel, fue el más destacado idealista de principios del siglo XIX y un destacado defensor del nacionalismo Alemán la obra de HEGEL se centra en 2 aspectos principales relacionados entre sí; la filosofía de la historia y el estado nacional. El propósito de Hegel era exhibir el método dialectico, las relaciones de cada nación en un camino evolutivo hacia el progreso.

  Hegel entendía el progreso como el absoluto, la meta más alta y ultima, que se alcanza como resultado del mejoramiento continuo en el mejoramiento de la conducta humana; su propósito era demostrar las etapas históricas mediante las cuales la razón humana se aproxima al absoluto y creía haberlo conseguido con el método dialectico, basado en la idea de que el progreso es el resultado del conflicto entre opuestos. Hegel se ha analizado en términos de tesis, antítesis y síntesis, pues a pesar de que el no utilizo estos términos, su uso ha permitido aclarar esta visión de la dialéctica. La influencia de Hegel fue esencial para el pensamiento filosófico del siglo XIX en Europa, en particular para el nacionalismo Alemán y para el socialismo marxista, que tomo de Hegel el método dialectico.

  ROMANTICISMO: en este marco de ideas nació el movimiento artístico conocido como romanticismo vigente entre 1810 y 1840, en el cual predominaron la espontaneidad, la sensibilidad y el individualismo del artista. Mientras que el neoclasismo se identificaba con la razón, en el arte romántico influían en los sentimientos y el apasionamiento.

  EL POSITIVISMO NUEVA TENDENCIA RACIONALISTA.

     Hacia mediados del siglo XIX, la filosofía tendió de nuevo hacia el racionalismo materialista.

     Las nuevas corrientes ideológicas, compenetradas con el afán de progreso material, consideraban a este como la meta que la sociedad occidental, y solo ella, había alcanzado atreves de un largo proceso evolutivo iniciado en la prehistoria de la humanidad. La idea de evolución hacia el progreso, también expresada por el idealismo HEGELIANO, encontraba ahora su fuente materialista en la teoría biológica de Charles Darwin, expuesta en su obra EL ORIGEN DE LAS ESPECIES POR MEDIO DE LA SELECCIÓN NATURAL (1859), la cual enmarco el pensamiento filosófico del siglo XIX con importantes resultados para el desarrollo de las ciencias, tanto las naturales, cimentadas en descubrimientos de siglos anteriores, como de las sociales que surgieron en ese tiempo. Surgieron otras corrientes de pensamiento influidas por el materialismo; postulaban a la ciencia como el único medio para continuar con el desarrollo tecnológico, que en contra del idealismo, se negaba de nuevo a la posibilidad de tomas como objeto de conocimiento científico cualquier elemento que no pudiera ser sometido a comprobación experimental.

pensador francés considerado como parte de la sociología quien en 1842 publico su obra CURSO DE FILOSOFIA POSITIVA, utilizando el término con el que entonces se designaba el método científico. Exalta a la ciencia como única guía para arribar al conocimiento de la realidad natural y humana, el positivismo se difundió por toda Europa y después por todo el mundo, a medida de que se extendía la industrialización, y fue adoptado con gran éxito en los medios educativos, con la finalidad de estimular el espíritu innovador en los jóvenes mediante conocimientos científicos, que alentaran la creación de nuevos inventos para acelerar el progreso industrial.

 

    Durante la mayor parte del siglo XIX la colaboración de diversos investigadores contribuyo de manera notable al progreso del conocimiento científico. Las personalidades más destacadas en el campo de la ciencia y la tecnología fueron:

     àMichael Faraday (1791-1867)

     àCharles R. Darwin (1809-1882)

     àLouis Pasteur (1822-1895)

     àJames Clerk Maxwell (1831-1879)

     àAlfred Nobel (1833-1896)

EL SOCIALISMO UTÓPICO:

El primer conjunto de ideas socialistas constituyo la corriente de pensamiento que posteriormente se conoció como socialismo utópico y cuyos representantes, tanto ingleses como franceses, proponían una nueva organización económica y social justa y equitativa en beneficio de toda la sociedad; los socialistas utópicos eran intelectuales idealista que intentaba combatir la explotación del hombre por el hombre.

 

   Los principales del socialismo utópico fueron:

àClaude Henri Drouvroy, conde de Saint-Simón

àCharles Fourier (1772-1837)

àPierre-Joseph Proudhon (1809-1865)

àRobert Owen (1771-1858)

  EL SOCIALISMO CIENTIFICO:

      Las presiones de la clase obrera, para transformar de manera sustancial la situación socioeconómica, condujeron a la búsqueda de un conocimiento científico de la realidad, cuyo fin era descubrir los mecanismos universales que han influido en los cambios sociales ocurridos a lo largo de la historia, a mediados del siglo XIX surgió el socialismo científico, nombre que se aplico a la teoría de la historia creada por Karl Marx, en colaboración con Friedrich Engels.

      Karl Marx (1818-1883), filosofo alemán, principal teórico y organizador del socialismo científico, nació en el ceno de una familia de burgueses de origen judío. Bajo influencia de Hegel, Max adopto el método dialectico para hacer un análisis económico y político de los sistemas sociales, su enfoque expresado principalmente el análisis de capitalismo.

     Para Marx, el factor clave del capitalismo es la plusvalía la cual se refiere a la propiacion de trabajo no retribuido; pues el capitalista aunque compra la fuerza de trabajo de un obrero por todo el valor que representa como mercancía en el mercado, obtiene siempre de ella mas valor de lo que cuesta.

      La teoría de Marx sobre la plusvalía derivada del principio de valor-trabajo postulado por los teóricos de la llamada economía clásica, busca explicar el mecanismo de acumulación de riquezas en manos de una clase social acosta del trabajo no pagado a la otra, la cual debería tomar conciencia de su situación, cuando ocurrieron las crisis periódicas del capitalismo, causadas por la concentración monopolista que genera un exceso de producción sin que aumente la capacidad de la compra.

  Marx predijo que comenzaría entonces una lucha revolucionaria por medio de la cual el proletariado abría de tomar el control del estado y convertir los medios de producción en propiedad de este únicamente para, en una fase socialista transitoria la dictadura del proletariado.

  El socialismo científico o Marxismo tuvo una gran trascendencia para las ciencias sociales especialmente la económica y la historia como métodos de análisis al punto de que llego a establecer una escuela teórica, cuya influencia se extendió por el mundo en oposición al positivismo creado por Comte. El marxismo inspiro las luchas revolucionarias que estallaron en varias regiones del mundo en el siglo XX, no surgieron en países capitalistas como Marx había predicho. En los países industrializados el capitalismo no destruyo ni surgió en él una lucha de clases que le diera el poder al proletariado, debido quizás a que las contradicciones de este sistema se mantuvieron en equilibrio las predicción de Marx no se cumplió, por el contrario del capitalismo siguió desarrollándose a medida que la industrialización que entraba en nuevas fases de progreso.

El socialismo cristiano:

 Las injusticias sociales provocadas por el capitalismo individualista causaron la preocupación de las instrucciones religiosas, católicas y protestantes que se propusieron una cruzada para llamar la atención a los empresarios quienes habían cuidado el excesivo y deshumanizado materialismo.

Por otra parte, los representantes de las religiones cristianas se opusieron al materialismo marxista porque incrementaba a los trabajadores a levantarse en contra de la clase empresarial por medio de una lucha violenta.

 El socialismo cristiano de ambas iglesias, católica y protestante, ejerció una considerable influencia en el logro de las reformas sociales promulgadas en los países capitalistas así como las transformaciones que se dieron a la ideología del liberalismo, la cual adopto una tendencia a la revalorización de los derechos humanos.

  EL ANARQUISMO:

     En términos generales, el anarquismo es una doctrina que considera como innecesaria e incluso nociva toda la forma de poder; ya se político, religioso judicial o de cualquier otra índole, y promulga que las reacciones de dominación establecidas atreves de las organizaciones estatales, deben ser sustituidas por la libre colaboración entre individuos y grupos sociales.

     Las ideas anarquistas del siglo XIX surgieron con los movimientos de protesta sindical, los cuales se encontraban en las corrientes ideológicas defensoras de los derechos de los trabajadores.

     Además del anarquismo individualista de Proudhon, surgió corriente colectivista que aspiraba al establecimiento de una sociedad sin clases sociales, integrada por hombres absolutamente libres que no obedecieran mas que a su propia razón, y en la que hubiera una completa colectivización de la propiedad.

     El anarquismo postulo un sindicato para que , a diferencia con los sindicatos comunistas o socialistas, se mantuviera alejado de toda pretensión de imaginarse en partidos políticos o de participar en elecciones ya que, en esencia,, el anarquismo postula la negación de toda forma de gobierno.

     El desarrollo de las ideas socialistas y anarquistas significo un importante respaldo para el sindicalismo ingles.

  CONSECUENCIAS.

 

  25 de octubre de 1878: un tonelero, el anarquista Juan Oliva Moncasí dispara hasta tres veces contra el Rey Alfonso XII ,a la altura del nº 93 de la calle Mayor, cuando el monarca iba montando a caballo al frente de un sequito militar . El atentado no tuvo efectos sobre el rey.

  30 de diciembre de 1879: Francisco Otero,un panadero anarquista, atenta contra Alfonso XII y su esposa cuando regresaban a palacio después de un paseo por el Retiro. El monarca tuvo mucha suerte, la bala no le alcanzó de milagro en la cabeza.

   septiembre de 1886 : En Barcelona, una bomba anarquista ocasiona importantes daños en la sede de la organización patronal Fomento de la Producción Nacional .

  17 de enero de 1889 : bomba en la casa de los industriales Batlló en Barcelona

  4 de mayo 1890 : nuevo atentado mediante bomba en la sede de Fomento de la Producción Nacional

  3 de mayo de 1891: aparecen tres bombas en la Alameda de Cádiz

  9 de febrero de 1892 : petardo en la Plaza Real

  20 de junio de 1893 : atentado mediante bomba en la casa de Cánovas , que afortunadamente estalla en las manos del terrorista anarquista que la puso

  24 de septiembre 1893: atentado de Paulino Pallàs contra el capitán general de Cataluña Martínez Campos. Para festejar el día del santo de la Princesa de Asturias, Martínez Campos había dispuesto un desfile militar en la Gran Vía de Barcelona. Pallás lanzó una bomba a las patas del caballo del capitán general, causándole heridas a él y a los generales Castellví y Clemente y matando al guardia civil Jaime Tous

 


 

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