Seguidores

martes, 7 de mayo de 2013

El papel de La Gran Bretaña


DEPENDENCIAS NO SUJETAS A COLONIZACION

Las dependencias tropicales  son las dispersas  colonias de las bajas latitudes e donde hay pobladores europeos, cuyo clima se considera inapropiado para los europeos, excepto cuando la residencia se limita a un corto número de  años.  Algunas son posesiones situadas en África, otras ocupan parte de las islas orientales y las  últimas se encuentran dispersas alrededor de  Pacífico sudoccidental, son pequeñas. La ausencia de colonos europeos permanentes es el principal hecho  característico de ellas, cuya función data de los primeros tiempos de la  expansión imperial, es decir de aquellos en que Portugal, Holanda y  Francia eran rivales de Inglaterra en la contienda por la posesión de tierras
en las cuales se deseaba comerciar y plantar.
Algunas están gobernadas como colonias de la Corona.
En algunos casos los funcionarios enviados desde Inglaterra han suplantado a los gobiernos indígenas, y gobiernan directamente, tanto con el concurso de las personas  principales de la localidad, como sin él. En otros casos las autoridades británicas operan a través de gobiernos locales, que generalmente son el gobierno real que existía en dependencias del imperio.

DEPENDENCIAS TÉCNICAMENTE ATRASADAS, AUNQUE CULTURALMENTE AVANZADAS

Colonias semejantes forman parte principal de todos los imperios coloniales del mundo. La mayoría de ellas son gobernadas, directamente, desde la metrópoli. Esta variedad de gobiernos permitió que las colonias inglesas excedieran en numero a las de cualquiera otro imperio . También la flexibilidad de la administración y la naturaleza del gobierno respecto a la tierra.

La dominación británica en la India, junto con sus colonias adyacentes de Berma y Ceilán, es el más paradójico hecho de toda la historia del imperialismo. Gran Bretaña duplica y reduplica la fuerza de su pueblo, mediante la extensión de sus recursos hasta los confines del mundo a través de las rutas marítimas. Tan continental es el carácter de la India que en su geografía política el mar tuvo un papel muy reducido hasta que los marinos europeos abrieron esa región al mundo durante la época de descubrimientos.

Geografía política el mar tuvo un papel muy reducido hasta que los marinos europeos abrieron esa región al mundo durante la época de descubrimientos.
La India ha permanecido contemplativamente libre de influencias exteriores. Sucesivas oleadas de invasores a través de los pasos montañosos del noroeste han sido absorbidas en la masa de la inerte población .
Gran Bretaña es suficientemente pequeña para disfrutar de un clima uniforme y su relieve es lo bastante suave para permitir la asociación entre las poblaciones de las llanuras y de las tierras altas.
La India tiene toda la gama de los climas de las bajas latitudes y sus grandes montañas y su relieve pronunciado distingue grandemente la vida humana de un lugar a otro, sin favorecer la concentración en grandes regiones diferenciadas.

Carentes de un centro nuclear, las diversas regiones del país han perdido buena  parte de las diferencias naturales  que presentaban. Sus contornos han sido oscurecidos por la impronta de las organizaciones sociales que no coincide con
la naturaleza. Dos de estas son de base familiar, la tercera es  propia de la india. Las lenguas son casi tan numerosas  como en  Europa. Cerca de una docena de ellas, son habladas  por unos  9.000,000 de habitantes.

Más diferenciadora que la diversidad de lenguas es la de la  religión, disensión  que mantuvo a Europa en guerra.

En la india, sin embargo, estás diferencias no se producen entre  sectas de una misma religión, sino que también tienen relación   con las profundas raíces de las cuatro principales religiones del  mundo, además hay  grupos de animistas lo que aumenta la  diversidad religiosa. Las religiones rara vez concuerdan.

Birmania, que nunca ha sido verdaderamente pate de india, salvo bajo el dominio ingles, es principalmente budista.

•Los  desiertos del indo y la vecindad de los pasos montañosos  del noroeste son predominantemente musulmanes

La mayor parte del resto de los habitantes   son hindúes o brahmanistas en materia religiosa, el cristianismo y el animismo se encuentran mezclados con el brahmanismo.

El conflicto religioso  del país se origina principalmente  de la rivalidad que existe entre los hindúes y musulmanes. La primera es una fe estática, pasiva, y la segunda  es de una agresividad fanática. Esta causa básica para los conflictos, las diferencias superficiales  que pueden aparecer ocasionalmente, tales como la veneración  hindú por los animales, particularmente el ganado , y la costumbre  musulmana de matarlos  y de comer su carne, especialmente la de vaca, cuenta muy poco.
La mayoría de la población de La India  es de religión hindú, pero no es capaz  de expresar una fuerza correspondiente al número de sus  prosélitos, a causa  de que están divididos en castas .en el mundo occidental “las comunidades” están estrictamente localizadas y crean problemas difíciles . En la india constituyen la trama y la urdimbre de toda la sociedad, los sistemas sociales  sin relación entre sí, se encuentra la subdivisión política. Esta mantiene en gran medida, la situación que era dominante en el periodo en que gran Bretaña logro conquistar el país (siglo XVIII)
El primer resultado de la conquista inglesa fue el de restringir las guerras intestinas y provocar la cristalización de las unidades políticas en el estado en que se hallaban, tiempo después se realizaron  algunas modificaciones, principalmente sometiendo  al yugo de la administración británica  a la mayoría de los estados costeros  y aquellos accesibles por medio de los ríos .

La Fragmentación de la estructura social de la India no ha sido la que ha permitido el establecimiento del dominio inglés.
 Administración inglesa ha sido modificada, sin perder jamás su carácter esencial: gobierno regional para  la satisfacción de las necesidades regionales. La división entre la India Británica y los Estados Nativos,  no es más que una  medida de la variedad de gobiernos regionales que existen.
Ceilán, una adquisición reciente del Imperio Británico, nunca ha estado unida al gobierno  de la India, es menos insular que muchas otras islas, siendo igual que el extremo de la península tanto físicamente, como étnica, económica y culturalmente.
Berma, durante mucho tiempo- fue considerada como parte de la India, ha sido separada de ella. Ello está de acuerdo con su diferenciación étnica, su densidad de población, su producción económica y su religión, así como su separación  de la India por una amplia zona de montañas y por un bosque tropical.

La autoridad británica se mueve hacia la centralización y la democracia. El gobierno supremo controla los correos, las aduanas y la moneda. Los príncipes nativos no pueden designar embajadores, ni declarar la guerra, aunque pueden tener ejércitos reducidos. Ha surgido un movimiento con el propósito de federar a toda la India. Los estados Nativos ya tiene una Cámara de Príncipes para consultarse sobre materias de interés imperial o común. Algunos tienen consejos legislativos para asesorar al gobernante las provincias de la India Inglesa están gobernadas con ayuda de legislaturas electivas.
La capital del gobierno fue durante décadas Calcuta, un puerto oceánico y esta en contacto con Gran Bretaña. Se decidió removerla capital de hacia su cede, cerca de Dalhi, la tradicional capital de los mongoles, capital administrativa de una gran parte de la India, pero nunca de toda ella.

La tendencia de centralización se orienta hacia la formación de una India que algún día sea capaz de pedir su independencia. Estas aspiraciones esta;  alentadas por la construcción de ferrocarriles, que permiten a todos, menos a los mas pobres, el moverse por la democratización resultante de la fábricas, de los transportes comunes, de los periódicos y otros factores por el estilo.
Las perspectivas de la independencia india han disminuido por la natural rivalidad que existe entre hindúes y musulmanes. La democracia británica se halla en ele extremo opuesto de las castas hindúes y más cerca de las tradiciones musulmanas.  Mientras estas diferencias internas continúen generando motines, el dominio inglés parecerá a la vez justificado y seguro.

LAS CONECCIONES DEL OCÉANO INDICO

Debido a la distribución del imperio, las líneas de comunicaciones más importantes son las que unen a las posesiones del  Océano Indico con la metrópoli. Allí existen  dos rutas alternativas:

      Uno corto: del mediterráneo y del Mar Rojo

      Otro largo: sale a mar abierto y rodea el Cabo de Buena Esperanza.

Mientras permanezca abierto el Canal de  Suez se reducen todas las rutas marítimas que son vitales para el dominio inglés.

En el siguiente cuadro se muestran los acuerdos internacionales, aunque no producen conflictos  pero pueden ser poseídos en cooperación de otra nación sea grande o pequeña.

Apoyada en Singapur se cree que una flota puede operar en cualquiera zona del océano Indico, en dirección al sureste, hasta Nueva Zelanda y, en dirección al noroeste, hasta China, en donde Hong-Kong, es un símbolo de los intereses británicos.
La actuación de Inglaterra en el mar de la china, esta condicionada por la cooperación de Holanda y de Francia. Holanda participa con Inglaterra del Estrecho de Singapur y controla el estrecho de la Sonda.
Francia, apoyo a una línea de defensa avanzada contra el Japón, primero anunciando mejoras en su pequeña base naval de Cam Ranh, declarando sus derechos sobre las islas Paracel y uniéndose a Inglaterra en la declaración de que la ocupación de la islas de Hainan por una potencia extranjera seria considerada como un acto hostil, poco tiempo después Japón anulo la segunda y tercera de esas clausulas.

COLONIALISMO

El imperio Británico puede ser considerado como un ejemplo de la más elaborada estructura a través de la cuál los Estados costeros del oeste de Europa han podido lanzarse más allá de los ares e incorporarse  pedazos de los más diversos territorios y de pueblos para formar una unidad política. Todo estado europeo que tiene alguna salida al Atlántico ha tomado parte del movimiento colonialista. Algunos perdieron su imperio o redujeron su territorio.

El más destacado fue España, el cual tuvo u comienzo muy temprano, formándose un vasto imperio principalmente basado en los metales preciosos extraídos de distintas partes y que luego perdió cuando los recursos de mucho valor (oro y plata), mientras que los estados europeos del norte predominaron el transporte mercantil.
 Dinamarca y Suecia perdieron sus posesiones a causa de sus débiles bases metropolitanas.
Francia (XVIII) y Alemania  (XX) fueron privadas de ellas por conquista militar.

En cada uno de los casos los imperios recibieron ayuda por parte de sus colonias, porque el gobierno siguió la política de supervisarlas estrechamente, lo que privó a las colonias de una confianza en sí mismas.
 En todo el mundo el arte de manejar  las colonias  se halla aun en una etapa experimental. Los estados que controlan un imperio colonial, han elaborado  una maquinaria política diferente. La mayoría de las partes  de esta maquinaria han sido implantadas  desde la metrópoli y, por ello, asemejan  a la organización política de esta, especialmente  en los dominios  de latitudes  medias.

En el despiadado  medio de las bajas latitudes, aquellas instituciones  que no pueden funcionar  han sido descartadas  y otras calculadas  para ayudar  al hombre blanco  a sostener su carga , han sido  ideadas inmediatamente . Holanda,  Bélgica, estados unidos  y Portugal, todos tienen  maquinaria política  colonial.
la diferencia  de esas maquinarias  varia  con el valor  y las desventajas  de la regio colonial , pero tiende a acomodarse  a los recursos  y a la experiencia política  de la nación dominante.

Portugal empobrecido y escaso en colonias, ha realizado poco para desarrollar sus posesiones más allá de la brutal extracción de sus recursos naturales. Estados Unidos y Bélgica, naciones industriales y de gran riqueza; han logrado una gran experiencia en materia de colonias a fuerza de cometer errores que constantemente tratan de corregir. Holanda, próspera y sabia en materia de colonias, esta realizando un plan original, unificado y aparentemente afortunado, en su dependencia mas importante.
Tienen mayor significación  que los planes de estas naciones, las experiencias de los dos primeros imperios coloniales, el de la gran Bretaña y el de Francia. Sus experiencias coloniales se han realizado en una zona que se extiende entre el Caribe y el mar de la china. Han aprendido a concederle la importancia que merece a cada situación local. Por un lado en el sur de Asia, que posee una cultura material y espiritual muy antigua y altamente organizada; por otro lado en los pueblos atrasados de los bosques. En África, esas dos potencias controlan regiones completamente adyacentes e iguales:

Zonas que presentan un incomparable laboratorio de organizaciones coloniales en funcionamiento.
La administración de las colonias es  la “carga del hombre blanco”, define nítidamente el poder político de los sistemas de la Europa Occidental sobre la mayor parte del mundo habitado por pueblos de piel oscura. El hombre blanco que soporta esta carga esta tratando de integrar todos los continentes en un conjunto  económico y cultural.

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario